Mi bebé esta estreñido

Buscar

Suscribete al blog

¿Qué hacer si mi bebé esta estreñido? es una pregunta normal que se hace cualquier madre o padre pero debemos saber que es común que un bebé  alimentado con lactancia materna exclusiva (LME) y que no haya comenzado la alimentación complementaria, pase de 1 a más días sin evacuar entre los 2 y 6 meses.

Esto se debe a que la leche materna es el alimento perfecto para  el cuerpo de nuestro bebé, y la absorción en la mayoría de los casos es 100%, por lo que no hay nada que desechar.

La forma de darnos cuenta si nuestro bebé llega a tener estreñimiento, no es la frecuencia con la que hace, si no la consistencia que tiene en el momento que hace (Ojo! Esto solo con bebés alimentados con LME), si la consistencia es blanda, aunque lleve más de 2 días sin evacuar, ese bebé se encuentra perfectamente bien.

A diferencia de un bebé de 0 a 6 meses alimentado con Lactancia mixta, o únicamente con fórmula, puede tener episodios de estreñimiento porque el hierro que contiene la fórmula, puede causar el mismo.

Recordemos que un bebé de 0 a 6 meses solo debe ser alimentado únicamente con leche materna y en su defecto, fórmula. No debemos proporcionar agua o infusiones, y mucho menos algún alimento, porque su sistema digestivo aún no se encuentra listo para digerirlo.

La alimentación complementaria, debe iniciar a los 6 meses (según la OMS) y como su nombre lo indica, es un complemento al alimento principal: La leche, la cual lo seguirá siendo hasta que el bebé cumpla 12 meses.

La clave de la alimentación complementaria, es ofrecer el mayor porcentaje de alimentos ricos en hierro, porque el crecimiento y desarrollo entre los 7 y 12 meses de edad es sumamente importante.

Si nuestro bebé no está consumiendo suficiente hierro en los alimentos, el pediatra nos enviará un suplemento, el cual puede ser dañino si se lo damos en exceso, y también nos ocasionará algunos episodios de estreñimiento, es por ello que debemos tratar de aportar el mayor porcentaje en los alimentos.

Seis consejos para evitar el estreñimiento en bebés

Los especialistas ofrecen los siguientes consejos para prevenir y solucionar los problemas de estreñimiento en los bebés.

  1. Mantener la lactancia materna. La leche de la madre es el mejor alimento para el bebé y el más indicado para prevenir el estreñimiento. Lo idóneo es mantenerla al menos durante seis meses de forma exclusiva, señala la Organización Mundial de la Salud, y continuar con ella hasta los dos años, junto con la alimentación complementaria.

  2. Coger al bebé en brazos. Cuando el niño está tumbado tiene mayor dificultad para empujar. Se puede ayudar a que baje el bolo intestinal del bebé si se le alza en vertical y se le sujeta en cuclillas.

  3. Masajear el abdomen del niño. Realizar un masaje con movimientos suaves sobre el abdomen hará que el pequeño se sienta mejor y le resulte más fácil defecar. También ayuda mover de manera rítmica sus piernas flexionadas hacia la barriga.

  4. Consumir líquidos. Los bebés pueden beber pequeñas cucharaditas de agua entre cada toma para reblandecer las cacas; también, zumo de naranja a partir de cuatro meses. Si el niño se alimenta con leche de fórmula, se puede incrementar de forma leve la cantidad de agua por cada cacito de leche concentrada.

  5. Alimentos ricos en fibra para el pequeño. Si el bebé ha iniciado la alimentación complementaria, será importante aumentar el aporte de fibra y reducir el consumo de alimentos astringentes, como la manzana, el plátano, el arroz o la patata, apunta la Asociación Española de Pediatría.

  6. Ayuda del especialista. Cuando el problema persiste, hay que acudir al pediatra. En estos casos, es habitual que el médico proponga introducir las denominadas leches anti-estreñimiento, que minimizan las heces duras. También son habituales los supositorios de glicerina, que logran reblandecer las heces y facilitan su expulsión.

Todos estos consejos sirven como apoyo a una solución rápida y para conocimiento de cada padre pero debemos saber que en casos extremos lo más recomendable es acudir con el pediatra del bebé ya que nada se compara con la opinión de un experto.

Con cariño Oh My Nico By Cecy Paiz.

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los