Beneficios de la Lactancia Materna

Buscar

Suscribete al blog

La lactancia materna es el alimento perfecto, que otorga muchos beneficios para nuestro bebé y para la madre.

No todas tenemos la posibilidad de amamantar a nuestro bebé por diferentes razones: familiares, laborales, sociales etc. y no por ello dejamos de ser buenas madres.

Cada una de nosotras tenemos en nuestras manos la decisión de amamantar o no a nuestro bebé, es algo muy personal, pero siempre debemos informarnos para conocer los beneficios y así decidir aquello que es lo mejor para nuestro pequeño.

Los resultados a corto o largo plazo dependerán de la cantidad de tiempo que alimentemos a nuestro bebé con leche materna.

Lactancia materna durante los primeros días…

Nuestro bebé es alimentado con “Calostro”, el cual le brinda los anticuerpos necesarios para inmunizarlo contra muchas enfermedades e infecciones, pero sobre todo ayuda a la colonización y maduración del intestino, y de esa manera nuestro pequeño comenzará su vida con un microbiota intestinal saludable.

Lactancia materna durante los primeros 3 meses…

Llegar al final del 3er mes es uno de los retos más difíciles de la lactancia, ya que estamos terminando el brote de crecimiento más largo, pero es en donde le otorgamos a nuestro bebé la posibilidad de desarrollar y madurar en mayor porcentaje, su sistema digestivo.

Lactancia materna durante los primeros 6 meses…

Nuestro bebé tendrá menos riesgo de alergias a alimentos, a factores ambientales y en la piel.  También tiene menos predisposición a enfermedades respiratorias, como el asma. No olvidemos que la leche materna cambia constantemente de sabor lo cual nos ayuda para el inicio de la alimentación complementaria, ya que el paladar de nuestro bebé está mejor preparado para aceptar cualquier alimento.

Lactancia materna durante los primeros 9 meses…

Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad por el exacto aporte nutricional que contiene. La leche materna nos aporta un óptimo crecimiento del cerebro que se reflejará en su vida diaria.

Lactancia materna durante un año…

La succión que se genera durante las tomas directamente del pecho, favorece al correcto desarrollo de la mandíbula, dientes y el habla.

Se desarrolla un vínculo entre madre – hijo, cubriendo tanto las necesidades físicas como emocionales.

Otro beneficio es la reducción en un alto porcentaje del riesgo de cáncer infantil.

Lactancia materna después del año…

Se reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 y 2.

Existe un refuerzo del sistema inmunitario protegiéndolo de muchas enfermedades en una de las etapas en donde el niño ya interactúa con otros niños.

La lactancia materna, tiene un impacto positivo en el coeficiente intelectual, demostrando una ventaja de 3 puntos contra los niños alimentados artificialmente.

La lactancia materna tiene múltiples beneficios para nuestro bebé, pero también cada una de nosotras tenemos la oportunidad de obtener otros beneficios para nuestra salud:

  • Reduce riesgo de depresión post parto
  • Reduce el riesgo de anemia
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama en un 4.3% por cada año que la madre produce leche
  • Ayuda a perder el peso ganado en el embarazo
  • Previene el cáncer de ovario
  • Disminuye el riesgo a osteoporosis
  • Disminuye el riesgo a diabetes
  • Protege de la hipertensión
  • Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares

No importa si son días, semanas, meses o años, si tú decides dar lactancia materna, le estarás dando el mejor regalo a tu bebé.

Con amor Cecy Paiz, Oh My nico!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los