¿Mito o Realidad?

Buscar

Suscribete al blog

Lo que no sabías de la lactancia…

¿Cuántas veces nos han dicho que debemos tomar alguna infusión, alimento o alguna medicina para aumentar nuestra producción de leche?

Existen muchos mitos sobre este tema, pero no hay nada comprobado científicamente que aumente la producción de leche más que la succión del bebé, o del extractor en su defecto. La fórmula de éxito es: a más demanda, más producción y a menos demanda, menos producción.

Debemos tener cuidado, porque hay muchos de estos mitos que pueden ser dañinos, como por ejemplo: el té de hinojo que puede causar convulsiones y afectar la salud de nuestro bebé. (te dejamos la página donde puedes consultar la compatibilidad de medicamentos, alimentos, bebidas etc. con la lactancia, puedes verla en este link)

¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo fabrica la cantidad de leche que nuestro bebé necesita, ni más ni menos, es por ello que debemos comprender que lo único que necesitamos es la estimulación del pecho.

La leche materna se produce como resultado de la estimulación del pezón enviando una señal al cerebro, haciendo que nuestro cuerpo libere la hormona prolactina y así desencadenar a través de la sangre la fabricación de la leche.

No hay ningún «té» o «alimento mágico» que aumente o disminuya la producción de leche, porque la prolactina es la encargada de aumentar la producción a través de la estimulación, y el FIL (Factor Inhibidor de la lactancia) es la hormona presente en la leche materna que se encarga de regular la producción, si el pecho no se vacía, el FIL interpreta que hay menos demanda, y la producción disminuye.

Les dejamos algunos consejos para mantener la producción de leche materna:

  • Asegurarnos de que nuestro bebé tenga la posición y el agarre correcto:
    • Si nuestro bebé tiene «mal agarre» la succión no será la mejor, y eso afectará nuestra producción.
  • No debemos poner horarios en las tomas:
    • La leche debe darse a «demanda» para que nuestro cuerpo fabrique la cantidad de leche que nuestro bebé nos está pidiendo. No olvidemos: a más demanda, más producción.
  • Mantenernos hidratadas:
    • La cantidad de agua que tomemos al día, no tiene relación con la leche que producimos, ya que aunque tomemos 5 litros de agua al día y la estimulación es baja, la producción no aumentará, pero el agua compensará los líquidos que se pierden durante la lactancia, y nos sentiremos más cómodas durante este período.
  • No utilizar biberones:
    • El biberón puede ocasionar la confusión mamila – pezón, ya que la succión del pecho y el biberón es totalmente diferente, y si la succión es afectada, la producción también. Nuestro consejo es utilizar otros métodos para dar la leche como el método jeringa – dedo o el método de vasito. Todos los bebés desde recién nacidos pueden ser alimentados por medio de estos métodos.
  • No utilizar fórmula entre tomas:
    • Si nuestro deseo es lograr LME (lactancia materna exclusiva), uno de los mayores enemigos de esta, es pensar que nuestra leche no es suficiente y alternar las tomas con fórmula. Esto afecta nuestra producción porque cuando damos la toma de fórmula, estamos dejando de dar una toma de pecho y enviamos una señal al cerebro que en ese momento nuestro bebé no está demandando.

«La lactancia materna no es únicamente alimento, también es consuelo y apoyo emocional para nuestros pequeños»

Por: Cecy Paiz “Oh My Nico”

Compártelo en tus redes sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los