Mitos de la Maternidad

Buscar

Suscribete al blog

Mito #1

«La mayoría de mujeres no pueden producir leche»

Muchas mamás pasamos por la etapa de creer que no tenemos la leche suficiente para nuestro bebé y nos frustramos tomando la decisión de dejar la lactancia materna.

Hoy te tenemos una excelente noticia, únicamente el 3% de la población femenina tiene problemas reales de producción de leche (Hipogaláctia) ver más información aqui: www.albalactanciamaterna.org, es decir que el resto (97%) tenemos la capacidad física de producir leche materna, en otras palabras: de 100 mujeres solo 3 son casos reales, por lo que es poco probable que estemos dentro de ese porcentaje.

Sabían que según la Asociación Española de Pediatría: «Todas las madres a no ser que se encuentren extremadamente desnutridas, son capaces de producir leche en cantidad y calidad adecuada», es por ello que debemos confiar en que nuestro cuerpo es perfecto y tiene la capacidad de producir el mejor alimento para nuestro bebé ya que es la única leche que tiene un excelente valor nutricional inmunológico.

¿Por qué muchas mujeres llegan a creer que no producen leche suficiente?

– El agarre del bebé es inadecuado:
Cuando el agarre no es el correcto la transferencia de leche es menor a la demanda del bebé es por ello que el bebé se queda con hambre y «pareciera» que nuestra leche no sustenta a nuestro bebé, la solución es buscar apoyo en un asesora certificada de lactancia para que nos apoye a mejorar el agarre de nuestro bebé.

– Alimentación con horarios:
Lo único que aumenta la producción de leche es el pecho a libre demanda, es decir, cuando y cuanto el bebé pida.

¿Por qué que el pecho a libre demanda?

Porque cada vez que colocamos al bebé al pecho le estamos enviando una señal al cerebro que nuestro bebé tiene hambre en ese momento y de esa forma se produce la leche materna.

Si ponemos horarios en las comidas del bebé, nuestro cuerpo se quedará corto en producción en relación al hambre real del bebé, y es por ello que muchas mamás creen que su leche no es suficiente o que su leche no es de buena calidad y comienzan a dar fórmula, el problema con esto es que cada biberón con fórmula es una toma menos de pecho, por lo que nuestra producción seguirá bajando porque la señal que enviamos al cerebro es «mi bebé no tiene hambre en ese momento» porque realmente se está saciando en otra fuente.

Otra razón es que los bebés que comen con el horario medido, o con tomas interrumpidas, no tienen el tiempo suficiente para extraer todas las fases de la leche, lo cual no permitirá que el bebé coma lo que necesite, tomando en cuenta que podría padecer de molestias estomacales ya que en la última fase es donde se encuentra la «enzima lactasa», la encargada de ayudar a digerir la lactosa que se encuentra en la primera fase. (Ver video para más información:

https://youtu.be/LDORwCw54n8)

– Falta de información sobre brotes de crecimiento:
Si cada una de nosotras conociera sobre los brotes de crecimiento, no dudaríamos de nuestra producción de leche.
Los brotes de crecimiento son picos de crecimiento de nuestro bebé, en donde necesitan alimentarse más, para satisfacer el «estirón» que el cuerpo requiere.
Estas «crisis o brotes» tienen la finalidad de aumentar nuestra producción de leche, la cual se regula mediante la demanda y estimulación del bebé, es por ello que cuando pasamos por uno de ellos, nuestro bebé se encuentra irritado, demandante y pidiendo el pecho mucho más seguido, lo cual podría hacernos dudar si no conocemos esta información.

Este comportamiento de nuestro bebé es pasajero, y en el momento que la producción se regula, nuestro bebé vuelve a la normalidad.

Si quieres saber más sobre los brotes te dejamos un link: 

https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

– Falta de apoyo de la familia o pareja:
El fracaso de la mayoría de las lactancias, tiene mucha relación con el entorno en el que nos encontramos, es por ello que como madres debemos informarnos para sentirnos con la seguridad de que nuestro cuerpo es capaz de producir leche materna desde el momento en que nace nuestro bebé.

¿Qué otros mitos hay para «aumentar la producción de leche materna»?

– Tomar té de Hinojo o Anís Estrellado (Cuidado, es nocivo para la salud del bebé, ver www.e-lactancia.org)
– Galletas para aumentar producción
– Beber Cerveza
– Tomar mucha leche
– Tomar té de Ixbut
– Comer semillas de sésamo
– Tomar agua de panela
– Comer avellanas
– Mientras más coma la mamá, más leche tendrá
– Bañarse con agua caliente, por que la fría corta la leche

Muchos de estos mitos funcionan como placebo y nos dan cierta «seguridad» de nuestra producción, por lo que hace que nos coloquemos más seguido al bebé y por consecuencia se aumenta la producción sin darse cuenta que lo que aumentó la producción fue la estimulación del bebé.

Otros de ellos son simples creencias que pasan de generación en generación sin darnos cuenta que nuestros bebés pueden correr algún riesgo.

Muchas creencias populares nos dicen que para mejorar la producción de leche debemos consumir infusiones, atoles o tomar muchísima agua, pero debemos estar seguras que realmente lo único que aumenta la producción comprobado científicamente, es la succión del pecho a libre demanda.

Con cariño Oh My Nico By Cecy Paiz

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los