Todo sobre el destete

Buscar

Suscribete al blog

»El destete»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y que sigan consumiendo la leche de su madre junto con otros alimentos, denominados alimentos complementarios, hasta que alcancen, como mínimo, los dos años de edad.

El motivo de esto es que la leche materna no es solo un alimento, también tiene grandes beneficios emocionales. Además de ser un calmante natural si tu pequeño está preocupado o cansado, también contiene componentes que refuerzan su sistema inmunitario y que aumentan de forma increíble cuando se pone enfermo.

Los antropólogos estiman que la edad natural para que los seres humanos dejen de tomar el pecho es incluso superior a los dos años. Si nos fijamos en factores como el desarrollo de la dentición, el peso corporal, la comparación con otros primates y las evidencias históricas, algunos dirán que entre dos y cuatro años, mientras que otros creen que nuestros ancestros habrían llegado a mantener la lactancia hasta los seis o siete años.

¿Cuándo es el momento adecuado para iniciar el destete?

La edad en que ocurre el destete por completo, es decir, que el niño abandona definitivamente la leche materna, es variable y está influido por factores de muy diversa índole, tanto biológicos como sociales y culturales.

Hoy sabemos que no existen razones científicas por lo que se deba recomendar dejar la leche materna a una determinada edad. Cualquier recomendación sobre una edad óptima de destete está basada en opiniones personales, teorías no contrastadas empíricamente o simples prejuicios.

Cual debe ser la duración de la lactancia materna es una decisión libre de cada madre y de cada hijo, salvo que se produzca una situación de emergencia que fuerce a finalizar el amamantamiento.

Se debe tener en cuenta que el destete no solo es un cambio en la dieta del niño, sino que es un asunto muy serio con gran repercusión emocional para él y para su madre. El niño puede experimentar sentimientos de frustración y de abandono, al no entender por qué su madre le niega algo tan importante para él; la madre, a su vez, puede experimentar sentimientos de pérdida y de tristeza por haber tenido que cambiar esta forma de relación íntima con su hijo.

¿Cómo dejar de dar el pecho?

Sea cual sea el momento en que decidas empezar el destete de tu hijo, lo mejor será hacerlo gradualmente. Dejar de dar el pecho de forma repentina puede aumentar el riesgo de que sufras congestión, conductos bloqueados o mastitis, así como un cambio brusco en los sistemas digestivo e inmunitario de tu bebé. También puede resultar difícil para ambos en el plano emocional.

¿Qué pasa si necesito dejar de dar pecho por algún motivo de emergencia?

Aunque lo mejor es no detener la lactancia de forma brusca, en ocasiones es necesario por motivos de salud, o porque tú y tu bebé no pueden estar juntos. En ese caso lo más importante para tu bebé es que busques formas de llenar ese vacío emocional que le vas a producir. Trata de aumentar en lo que puedas el afecto y acercamiento hacia él de otras formas.

Si tu bebé ha tomado el pecho hasta ese momento, lo más seguro es que tengas que extraer leche para evitar que tus pechos se congestionen, provocando molestias. Algunas mujeres encuentran que el uso de un extractor de leche facilita esta tarea, mientras que otras prefieren hacerlo de forma manual. De nuevo, extrae solamente la leche suficiente para eliminar las molestias, ya que no quieres que tu cuerpo produzca más leche.

Puede que notes los pechos doloridos e hinchados al principio, se acabarán adaptando. Tu leche materna contiene un elemento denominado «inhibidor de la lactancia por retroalimentación» (FIL). Cuando tu bebé deja de tomar el pecho, el FIL le indica a tu cuerpo que ralentice la producción, aunque puede que tus pechos necesiten algunos días o incluso semanas para ajustarse a esta nueva situación.

Tomar ibuprofeno o paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor que puedas tener (no obstante, recuerda que el ibuprofeno tiene contraindicaciones para las personas con asma). Sigue siempre las indicaciones del fabricante y del farmacéutico, y consulta a un profesional sanitario acerca de cualquier medicamento que necesites tomar.

¿Puedo seguir dando el pecho si vuelvo a quedar embarazada?

Si puedes seguir amamantando sin ningún problema y cuando llegue el nuevo bebé, tu cuerpo producirá leche que se adaptará a las necesidades de cada uno de ellos.

Algunas madres observan que su hijo más mayor se desteta de forma natural durante el embarazo o que elimina algunas tomas. Esto puede deberse a cambios en la composición de la leche durante el embarazo, lo que significa que sabe diferente y es menos dulce. Si tu hijo lactante tiene menos de un año cuando inicia el destete, comprueba si sigue ganando pes

Queremos resaltar y dejar siempre claro que la lactancia no es solo un alimento, es un vínculo emocional muy poderoso entre la madre y su hijo. Sea cual sea el momento para iniciar un destete se debe hacer siempre tomando en cuanta esto.

«Aunque mi cuerpo aceptó sin problemas el destete, fue algo muy emotivo para mí. Era algo que habíamos compartido durante mucho tiempo y que llegaba a su final», afirma Jane, dos hijos, Estados Unidos. «Trabajaba durante muchas horas, cinco días a la semana, y darles el pecho me hacía sentirme importante en sus vidas. Pero cuando acabamos, no tardamos mucho en encontrar otras formas para mantener nuestro vínculo».

Con cariño Oh My Nico

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los