Los límites de nuestros hijos

Buscar

Suscribete al blog

¿Hemos forzado a nuestros hijos a dar un beso o abrazo a una persona solo por quedar bien con los demás?

Todos en algún momento lo hemos hecho porque creemos que esa es la forma «educada» en que deben saludar o despedirse.

Está bien que eduquemos a nuestros hijos, pero no es correcto que los «obliguemos» a hacer algo, sin darnos cuenta que no están listos para hacerlo en ese momento, porque estamos enviando un mensaje erróneo, acerca de los límites de su cuerpo y su relación con los demás.

Un niño que no quiere saludar con besos o abrazos no es sinónimo de mala educación, al contrario, el niño está tomando la decisión de cual es la forma en que él quiere crear vínculos con los demás.

Cuando obligamos a nuestros hijos a dar besos y abrazos en un momento en el que no tienen el deseo de hacerlo, les estamos enseñando que su «No» no tiene validez, pensando que cualquiera puede sobrepasar el límite que están poniendo en esa situación, llegándose a sentir frustrados y ansiosos por hacer algo en contra de su voluntad.

Debemos enseñarles a nuestros hijos desde que son pequeños que nadie tiene el derecho de tocarlos, besarlos o abrazarlos si ellos no quieren. Esta es una forma para que aprendan a establecer límites de una manera correcta. (esto incluye papás, primos, abuelos, tíos, hermanos, amigos, maestros, etc)

¿Cuántas veces nosotros cómo adultos nos sentimos incómodos cuando una persona nos abraza de más, o nos saluda con un beso que sentimos «raro»? Pues de esa misma forma se sienten nuestros hijos cuando los forzamos a hacerlo.

La forma correcta de enseñarles a saludar o despedirse a nuestros hijos, es haciéndoles la pregunta ¿Cómo quieres saludar hoy? Esta pregunta es clave, porque hacemos válida su opinión, y ya ellos tomarán la decisión de saludar con la mano, con un abrazo, con un beso, o simplemente diciendo «hola» o «buenas tardes» porque en ese momento prefieren evitar el contacto físico.

Recordemos que dar un beso o un abrazo, no son las únicas formas de expresar cariño, cada persona tiene la poder de elegir la forma de hacerlo. No obliguemos a nuestros hijos porque podemos sembrar cosas negativas para su futuro.

Con cariño Oh My Nico By Cecy Paiz

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los