Viene un hermanito ¿Cómo evitar los celos del hermano mayor?

Buscar

Suscribete al blog

La llegada de un hermano al hogar nos trae muchísimos cambios a toda la familia, desde cambios en la rutina, en la organización, y nuevas necesidades que atender, pero hay un cambio que debemos tomar en cuenta y es lo que pueda percibir el hermano mayor.

De las primeras preguntas que nos hacemos como padres, es el momento idóneo en que debemos compartir la noticia con el hermano mayor, pero eso va a depender de la edad que tenga nuestro hijo.
Si nuestro hijo es mayor a 4 años podrías anunciarle la noticia a partir de los 3 meses, pero si es menor a 4 años, es mejor esperar al último trimestre ya que ellos aún no pueden percibir en su totalidad el paso de los días o meses.

Lo más importante es tener en cuenta la parte emocional de nuestro hijo y su madurez. 

Cambios en el niño ante la llegada de un hermano

  • Nos reclamen para tareas para los que ellos eran autónomos. Por ejemplo, niños que saben comer solos y de pronto nos piden que les demos de comer porque ellos no saben. O niños que dormían solos y ahora nos reclaman que durmamos con ellos o nos piden que les durmamos. Estas regresiones a una etapa pasada son el resultado del pensamiento del niño que cree que si al bebé le hacen más caso, entonces comportándose como bebés les harán más caso también a ellos.

 

  •  Puede ocurrir que el niño presente un carácter más irritable, o se muestre más sensible y llore con facilidad o se enfade sin motivo aparente. Es resultado de la tensión emocional que están viviendo, y que no sabe cómo gestionar, ya que no tiene las herramientas necesarias para ello.

 

  • Hay ocasiones que el niño de pronto empieza a no querer que uno de los progenitores se haga cargo de él. Por ejemplo, no quiero que papá me acueste o me dé de comer y quiero que sea mamá, o al contrario, puede ocurrir que «no quieran » a mamá y reclamen todo el rato al papá para hacer todo con ellos.

 

  •  Tampoco es extraño que los niños quieran molestar a sus hermanos pequeños, les quitan el chupete, o les despiertan , o incluso les regañan como si fueran «sus padres».

Todos estos comportamiento no son más que llamadas de atención, y no debemos alarmarnos. Lo importante es cómo gestionemos estos celos en los hermanos mayores, ya que en gran medida, de la actuación de los padres depende que ese comportamiento se atenúe o se agudice.

Consejos para que tu pequeño pueda sobrellevar mejor la noticia 

  • Recuerda que un hermano nuevo es un mundo nuevo, por lo que debemos tener paciencia de algunas actitudes como la protesta, llanto o desobediencia por querer la atención que antes tenía.

 

  • Debemos involucrarlos en todo lo referente al nuevo bebé, iniciando en el embarazo para que nos ayude a elegir el nombre y lo que se le comprará a su hermanito, pidiéndoles su ayuda en el baño, a la hr de darle de comer o en algún cambio de pañal, eso los hará sentir integrados y poco a poco dejarán de sentir «celos» y comenzarán a ver a su hermano como un compañero de equipo.

 

  • No utilicemos el juguete favorito o algo personal del hermano mayor para dárselo al hermanito, es mejor comprarle cosas por separado a cada uno al inicio.

 

  • Explicarle que mamá y papá lo amamos de la misma forma y que la llegada de su hermano no hará que lo amemos menos, solo que ahora tenemos que compartir el tiempo con él.

 

  • Platiquemos con las personas que quieran llegar a conocer al nuevo bebé, ya que muchas veces le llevan algún regalo al pequeño y se lo entregan delante del hermano mayor y sin darse cuenta pueden herir su corazón, pensando que ya no es importante como lo era antes.

 

Debemos darle importancia a lo que siente, recordemos que son muchos cambios, y que le tomará tiempo asimilarlos.

Felicidades a aquellos padres que están por comenzar esta nueva aventura…

Con cariño Oh My Nico By Cecy Paiz

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los