Animales y bebes en casa

Buscar

Suscribete al blog

«Tengo un animalito en casa pero ya viene mi bebé en camino y no se que hacer» ó «Quisiera adoptar a un animalito pero tengo un bebé en casa y no se cómo manejarlo». Estas son algunas dudas que como padres nos vienen a la cabeza a la hora de mezclar a un animalito con nuestros bebes, es normal y aceptable que nos preocupemos por nuestros pequeños pues como padres queremos darles lo mejor posible.

En estos casos lo único que debemos hacer es informarnos con las fuentes adecuadas y por supuesto con un especialista si notamos que nuestro bebé tiene alguna reacción alérgica causada por esa mascota que decidimos que sea parte de la familia.

Hoy 15 de agosto »Día mundial del animal sin hogar», queremos fomentar que te atrevas a  adoptar un animalito para tenerlo de mascota en casa y que crezca junto a tu bebé, siempre tomando las medidas de precaución necesarias.

A continuación te dejamos algunos puntos a evaluar que te ayudarán a tomar la mejor decisión posible.

Valor de responsabilidad

Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre los animales y las personas, los primeros conceptos que asocia la mayoría de los niños cuando les preguntan por la relación con su perro o gato son: «cuidar», «alimentar» y «jugar». Estos son los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a los pequeños.

A medida que nuestros pequeños van creciendo pueden ayudar en las diferentes tareas del cuidado del animal. Podemos adaptar las responsabilidades de los niños en función de su edad. Los más pequeños pueden encargarse a diario de que los animales tengan agua limpia, darles su comida, cepillarlos y lavarlos y los mayores de darles paseos y asumir otras responsabilidades de mayor importancia.

Desarrollo social y emocional saludable

Las personas que durante su niñez han tenido contacto con un animal de compañía aprenden valores como la compasión y la empatía, importantes para mantener una relación interpersonal positiva con otras personas. La relación con los perros o los gatos ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza así como a disminuir los miedos que son normales en la infancia.

Además, según el estudio anteriormente mencionado, para el 46% de los niños el animal es percibido como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres. Los lazos afectivos con el animal de compañía ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que el niño recurre de forma habitual a su perro o gato para abrazarle y encontrar alivio en estas situaciones. Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su animal de compañía como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres.

En otros escenarios de más felicidad del niño como sus momentos de ocio, el 50% asocian al perro o gato con su «compañero de actividades y juegos» e incluso ocho de cada diez niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con sus animales de compañía antes que con videojuegos.

Enfermedades

Es común y natural que los animalitos puedan transmitir alguna enfermedad por esa razón debemos asegurarnos que nuestra mascota tenga todas sus vacunas correctamente y llevarlo a cada revisión que indique su veterinario.

Así mismo debemos aumentar la limpieza en la casa, recordemos que lo normal de un bebé cuando esta muy pequeño es llevarse todo a la boca, por esta razón debemos mantener las cosas de nuestros pequeños apartadas de las cosas de nuestra mascota.

Consejos adicionales

  1. Comportamiento: Antes de dejar completamente solo a tu bebé con la mascota trata de analizar detenidamente el comportamiento del animalito para así evitar que éste  le haga daño a tu bebé sin querer o sólo porque no sabe, recuerda que debes educar también a la mascota. No todos los animales tienen el mismo temperamento y personalidad.
  2. Ten especial precaución con las alergias, si en la familia existen antecedentes alérgicos lo mejor es llevar antes a nuestro pequeño a que le hagan pruebas para así evitar sorpresas y momentos de sustos desagradables.
  3. Según la OMS la mejor edad de tu pequeño para introducir a una mascota en casa es a partir de los 3 años.

¿Qué mascota escoger?

TORTUGA

Salud: Hay que llevarla al veterinario una vez al año y desparasitar periódicamente.

Cuidados: Para mantener su buena salud es fundamental cuidar su dieta y mantenerla en una temperatura adecuada entre  25 y 28 grados. Si es de tierra o de agua necesitará un acuario o un terrario.

PERRO

Salud: Hay que desparasitar cada tres meses, la vacuna trivalente y antirrábica.
Cuidados: Debemos de tener especial cuidado con el pelo que sueltan mediante el cepillado diario y sacarlo a caminar todos los días.

CONEJO

Salud: Hay que llevarlo al veterinario mínimo 2 veces al año para que le coloquen sus 2 vacunas.

Cuidamos: Cepillarlo diariamente ya que cada 3 meses hacen cambio de pelo, su dieta debe ser lechuga fresca y tenerlo en una jaula con bastante espacio preferiblemente que el conejo quepa cuando esta parado.

GATO

Salud: Se le debe aplicar la vacuna trivalente anual y una desparasitación trimestral.

Cuidados: Si es de pelo largo hay que cepillarlo a diario para que no suelte tanto pelo y es de vital importancia que tenga su caja de arena que se debe cambiar cada 2 días.

Sea cual sea la mascota que desees adoptar para que sea parte de tu hermosa familia y lo más importante que comparta sus días con tu bebé estamos seguros de que vendrá a alegrar los días de todo, porque una mascota no es solo un animal sino poco a poco se va convirtiendo en un intigrante más del hogar.

Con cariño… Oh My nico!

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los