¿Es bueno poner al sol al recién nacido?

Buscar

Suscribete al blog

Esta es una pregunta importante ya que no debemos confundir conceptos. Es bueno que al bebé le dé la luz solar, que no es lo mismo que exponerlo directamente al sol. Un recién nacido jamás debe ser expuesto al sol directamente, aunque lleve protección. Es por eso que aquí te voy a ampliar bastante la información para que aprendamos un poco más sobre este tema tan importante sobre nuestros recién nacidos.

Un punto importante de los baños de sol para nuestros pequeños son los beneficios que esto traerá para él si se hace de la manera correcta, a continuación veremos los más importantes.

Beneficios:

  • Producir vitamina D, indispensable para fijar el calcio en los huesos, para que los huesos estén fuertes y prevenir el raquitismo. Es por ello, por lo general los pediatras suelen mandar a los bebés un suplemento de dicha vitamina durante los primeros meses de vida
  • Establecer su reloj biológico y formar hábitos del sueño saludables. La luz solar va a permitir regular los horarios a nuestros bebés. Ellos no distinguen el día de la noche durante los primeros meses, pero poco a poco asociarán la ausencia de luz a la noche e irán creando así sus rutinas de sueño y vigilia.
  • Disminuir la ictericia (piel amarilla) que algunos recién nacidos padecen debido al alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos.  Nuestros pequeños nacen con un alto nivel de bilirrubina porque sus órganos aún no están totalmente  desarrollados y el órgano importante que ayuda a procesar y eliminar esta sustancia es el hígado.

Recomendaciones:

  • Coloca a tu bebé a recibir la luz solar máximo 10 minutos diarios y de preferencia colócalo donde pueda recibir los rayos a través de una ventana.
  • Evita exponerlo entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde que es cuando el sol es más intenso de esta manera protegerás su piel.
  • Después de los seis meses, ponle protector solar para niños con Factor de Protección mayor a 50.
  • Es recomendable que dejemos a nuestro pequeño expuesto preferiblemente sin ropa dejando solo el pañal para proteger el área genital, de esta manera  los rayos solares penetrarán directamente. Si el clima es muy frio y por ende no puedes dejarlo sin ropa se recomienda usar ropa de algodón que sea ligera.
  • Es muy importante que le protejas los ojos a tu pequeño ya que sería sumamente incomodo para él que la luz le dé directamente en los ojos, recordemos que es un bebé que apenas acaba de nacer y es sumamente sensible.
  • Última recomendación pero no menos importante, nunca dejes a tu bebé solo mientras este tomando su baño de sol, esto es más por un tipo de sensibilidad y amor, ya que nuestro pequeño es un ser inocente que todo es nuevo para él, enséñale a que todo esta bien, juega con él, acarícialo, hazlo sentir protegido.

Como pudimos ver es muy beneficioso los baños de sol para nuestros bebes, es uno de los cuidados más importantes que debemos tener con ellos, pero siempre debemos informarnos muy bien, buscar buenas fuentes y por supuesto siempre hacerle preguntas al pediatra, debemos ser curiosas en todo lo que respecta a nuestro pequeño ya que ese ser maravilloso y lleno de inocencia llegó para hacernos felices y nosotras hacerlos felices a ellos con mucho amor y paciencia.

Síguenos en las redes


Facebook


Instagram


Whatsapp

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los