Todo sobre el Posparto

Buscar

Suscribete al blog

Cuando recibimos la noticia de que estamos embarazadas en la mayoría de los casos sin duda alguna es una hermosa noticia para toda la familia. Pero esta noticia también viene acompañada de muchos cambios de los cuales tenemos que estar totalmente preparadas e informadas.

¿Qué es el postparto?

El postparto o puerperio se define como el periodo de tiempo que va desde el final del parto hasta que se produce una regresión más o menos completa de los cambios que la mujer ha experimentado durante el embarazo.

¿Cuánto dura el Posparto?

En general, se considera que el postparto dura 6 semanas, pero a veces se puede extender durante más tiempo. Este periodo, que se conoce de forma coloquial como la ‘cuarentena’.

¿Cuáles son los cuidados generales durante el posparto?

La prioridad durante este periodo es la de cuidarte a ti misma y a tu bebé. Permítete tiempo para descansar cuando tu bebé descansa, come bien y bebe mucho agua (esto es especialmente importante si amamantas a tu bebé).

Además, hay varias situaciones o aspectos que debes tener en cuenta:

  • Los entuertos. Son contracciones uterinas dolorosas (algunas mujeres las describen como contracciones de parto) que se producen sobre todo los primeros días después de haber parido, y con mayor frecuencia en mujeres multíparas, es decir que han tenido un parto múltiple. Si te han recetado analgésicos para paliar este dolor, tómalos siguiendo la pauta que te han dado, ya que no van a interferir con la lactancia materna.
  • El sangrado vaginal o loquios. Cuando la placenta se desprende de la mucosa uterina, deja una herida abierta que tardará hasta 6 semanas en cicatrizar. Esta herida es la causante del sangrado vaginal postparto o loquios. Mientras duran, evita usar tampones, elige la ducha antes que el baño y abstente de mantener relaciones sexuales con penetración durante el tiempo que dure el sangrado. Si tienes fiebre superior a 38°, sangrado vaginal que va en aumento en lugar de disminuir, loquios malolientes o una hemorragia importarte, tienes que acudir a un profesional sanitario para que te realice una valoración.
  • El suelo pélvico. Es normal que tu suelo pélvico se quede debilitado tras el parto. Afortunadamente, cada vez son menos las mujeres con episiotomía (corte en el suelo pélvico en el momento del expulsivo), con lo que la recuperación del mismo tras el parto es mucho más sencilla y rápida. Las seis primeras semanas postparto el suelo pélvico no es evaluable, necesita ese tiempo para recuperarse antes de poder valorar el estado en el que ha quedado tras el embarazo y el parto. A partir de ahí, es importante comenzar a trabajarlo cuanto antes, sobre todo en aumentar su tono y su fuerza. Ejercicios sencillos como pequeños rebotes sobre la pelota de fitness mientras hacemos contracciones voluntarias de Kegel ayudan con estos dos aspectos. Tu matrona de dará cita para una primera valoración 6 u 8 semanas después del parto.
  • El babyblues o depresión postparto. El postparto inmediato tras dar a luz es un periodo de reajustes hormonales, que hacen que las mujeres durante unos días tengamos las emociones a flor de piel, muchas veces sin poder controlarlas. Solo son unos pocos días, pero si en lugar de desaparecer, evoluciona hacia un estado de irritabilidad, ansiedad o tristeza generalizada, depresión o sentimientos de incapacidad para cuidar a tu bebé, acude a tu matrona.

¿Cómo actuar tras un parto por cesárea?

Tras un parto por cesárea, hay que cuidar la zona de la herida, manteniéndola bien seca.  Una vez te hayan quitado las grapas, puedes utilizar esparadrapo quirúrgico de papel para facilitar la cicatrización y evitar queloides y granulomas, que son cicatrices y lesiones de pequeño tamaño.

Ten en cuenta que la recuperación tras una cesárea suele ser algo más dura físicamente. Para superarla, recuerda que es muy importante mantener una buena higiene postural, intentando siempre no levantar pesos mayores al peso de tu propio bebé.

¿Qué hay que tener en cuenta para la lactancia?

Si estás amamantando a tu bebé, recuerda que la lactancia materna es un proceso que requiere aprendizaje y paciencia. Exige por parte de la madre total dedicación durante el primer año de vida del bebé. En la actualidad, la lactancia se recomienda a demanda, es decir, sin horarios ni restricciones. Si tu bebé suelta el pecho tras la toma satisfecho y relajado, y está aumentando bien de peso, son las dos señales principales de que la lactancia se ha establecido de forma exitosa.

Si la pareja, o familia de la madre queremos ayudarle con la lactancia materna, nos dedicaremos a facilitarle todas las tareas cotidianas que requieren de su tiempo, para que ella se pueda dedicar en exclusiva a la crianza de su bebé

¿Se puede practicar ejercicio tras el parto?

Si es recomendable hacer ejercicio tras el parto. En principio, durante las 6-8 primeras semanas, será suficiente con pasear a diario una media hora. Pasado este tiempo, puedes empezar con un programa específico de recuperación postparto que te ayude a trabajar la zona de suelo pélvico, la diástasis abdominal, la fuerza en la cintura escapular… con ejercicios respetuosos con el cuerpo, sin impacto e hipopresivos.

¿Qué hay de las relaciones sexuales?

En realidad, no existe una fecha concreta para reanudar las relaciones sexuales tras el parto. Hay parejas comienzan nada más terminar el sangrado, otros esperan más meses… Lo importante es hablarlo y tomárselo con calma y humor.

Algunas hormonas sexuales se encuentran alteradas durante la lactancia, haciendo que la vagina no consiga su lubricación natural y que la libido esté algo más baja. Este es un motivo común para esperar a reanudarlas ya que le hecho de que la vagina se encuentre menos lubricada, es causa de molestias. En estos casos, siempre podemos usar algún gel lubricante apto para las relaciones.

Lo más importante es disfrutarse al máximo el proceso porque al final de todo, al ver la sonrisa de nuestro bebé sabremos que TODO VALE LA PENA…

Con cariño Oh My Nico

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los