Cuidado dental en los niños

Buscar

Suscribete al blog

El cuidado dental en los niños

Uno de los mayores problemas dentales que como padres podemos prevenir, es la caries dental, y todo comienza implementando hábitos de higiene desde los primeros meses.

La primer pregunta que nos hacemos como padres, es ¿en qué momento se comienza la higiene dental?

Los buenos hábitos de higiene dental se comienzan desde el nacimiento, incluso desde antes que salga el primer diente, estableciendo rutinas que le servirán más adelante.

En los primeros meses podemos iniciar la limpieza de las encías con una gasa húmeda eliminando los restos de leche de las mismas, no olvidemos consultar con nuestro pediatra antes.

¿A qué edad se debe llevar a nuestro bebé al odontopediatra?

Desde el momento que sale el primer diente, y en esa visita nos facilitarán la información necesaria para el cuidado de los dientes de nuestro pequeño.

Desde que sale el primer diente, debemos comenzar a lavarlo con un gel dental que contenga la cantidad de flúor recomendada para la edad de nuestro bebé.

Recordemos que los dientes de leche son muy importantes para el desarrollo bucal, ya que guardan el espacio para los dientes permanentes, y así mismo le facilitan el lenguaje a nuestro bebé.

La OMS recomienda evitar el azúcar por lo menos en lo primeros 2 años de vida, lo cual fomentará un hábito saludable, disminuyendo la probabilidad de caries en nuestros hijos.

Todo comienza con el ejemplo, así que te recomendamos que tu bebé pueda observarte mientras te cepillas los dientes y de esa forma
aprenderá de una forma más sencilla.

Te dejamos unos consejos para la higiene dental de tu bebé:

– Cepilla los dientes de tu hijo con una canción, o algún juego de imitación o ya sea utilizando algún app para inculcar el hábito de una forma más placentera. (te recomendamos el App de Oral B y Disney)

– No trates de cepillarle los dientes en el momento que se encuentra haciendo una rabieta o está en un mal momento, ya que puede repercutir en una percepción negativa del cepillado.

– Trata de mantener una rutina, en donde el niño pueda comprender que después de comer se deben lavar los dientes.

– Muchas veces los niños quieren «lavarse los dientes» por si solos, pero no olvidemos que ellos no tienen la capacidad aún de hacerlo de una forma correcta, es por ello que se sugiere que el cepillado sea supervisado por un adulto por lo menos hasta los 8 años, si es posible más.

Los primeros años de vida de nuestros pequeño son los que van a marcar el resto de su vida, así que siempre enseñemos buenos valores y hábitos siempre, ser padre es lo más bonito que nos puede pasar pero también es una gran responsabilidad.

Con cariño Oh My Nico By Cecy Paiz

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los