Mitos de la Maternidad

Buscar

Suscribete al blog

«Dale fórmula o cereal en el biberón porque lo llena más y va a dormir toda la noche»

¿Cuántas veces hemos escuchado esos comentarios, incluso los hemos puesto en práctica?

La falta de sueño en nosotros los adultos es una etapa muy difícil para la mayoría de los padres, y con tal de dormir unas horas más, tratamos de hacer todo lo que nos aconsejan o leemos en Internet, pero nunca nos ponemos a investigar realmente sobre el tema importante: «El sueño de los bebés»

El sueño de los bebés no tiene relación con la alimentación, al contrario, el sueño de los bebés está directamente relacionado con el desarrollo neurológico de cada niño y con la capacidad que tenga de unir ciclos de sueño por si solo, tomando en cuenta que en cada hito importante del desarrollo del bebé (sentarse por primera vez, gatear, caminar, primera comida, primeras palabras, ansiedad por separación, etc) pueden ocurrir interrupciones del sueño durante varios días o semanas.

El darle fórmula no garantiza que el bebé duerma toda la noche, ya que el niño si despierta por hambre, lo hace porque el tamaño de su estómago es muy pequeño e inmaduro, y esa madurez la determina la edad, no el tipo de leche.

La ventaja de los bebés alimentados con leche materna directa del pecho, es que la leche del día no es la misma que la de la noche, ya que por la noche la leche materna tiene más alto el nivel de melatonina, la hormona que ayuda al bebé a conciliar el sueño, así mismo, tampoco nos garantiza que el bebé duerma más horas, porque recordemos que la leche materna al ser el alimento perfecto, se digiere muy fácilmente, (aproximadamente entre 30 y 90 min), y que los bebés no despiertan únicamente por hambre, también despiertan por otras necesidades básicas que debemos atender siempre: consuelo o soporte emocional, por necesitar los brazos de mamá o papá, por frío, por calor etc. 

Recordemos que durante los primeros 6 meses las tomas de leche nocturnas son muy importantes y parte de la buena nutrición de nuestros bebés, y si se despiertan por hambre es por que lo necesitan, sin olvidar que el primer año de vida la leche materna o fórmula en su defecto, siguen siendo su alimento principal y lo que más nutrientes le aporta.

¿Cereal con la leche del biberón?

La respuesta es simple: Nunca…


El sistema digestivo de nuestro bebé es inmaduro y alcanzará la capacidad de digerir los carbohidratos complejos hasta los 6 meses, y si le damos cereal o algo más, estamos comprometiendo y poniendo en peligro su salud y su vida, es por ello que el único alimento que debemos ofrecer es leche materna o fórmula en su defecto.
Si nuestro bebé es mayor a 6 meses y consume cereal en biberón, lo estamos predisponiendo a caries dental, sobrepeso y obesidad.

Si quieres conocer más sobre el sueño de los bebés te dejamos los siguiente:

Libro Dormir sin lágrimas – Rosa Jové
Curso «Tu bebé si duerme» Erika de Prolactancia https://instagram.com/prolactancia?igshid=mkzd752h9dmx

Con cariño Oh My Nico By Cecy Paiz

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Llave

Entradas Relacionados

Fomenta el apego con papá

Cuando hablamos de apego normalmente se menciona a la relación madre –hijo, pero este vínculo también puede, y debería, crearse con el papá, una figura

Beneficios de piel con piel

¿Qué es el contacto piel con piel? Este consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.

¿Baby blues o Depresión Postparto?

¿Cómo diferenciar el Baby blues de la depresión postparto? Muchas veces se confunde el Baby blues con la depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas

Todo sobre el destete

»El destete» La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los